lunes, 4 de julio de 2011

Otra denuncia por los bienes de los Kirchner

La Coalición Cívica los acusó ante la Justicia de blanquear dinero con el incremento patrimonial


Un grupo de diputados de la Coalición Cívica amplió ayer una denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner y su esposo, el diputado Néstor Kirchner al acusarlos de lavado de dinero, debido al incremento patrimonial que exhiben en sus declaraciones juradas de bienes desde que ambos están en la función pública.

La presentación fue realizada por los legisladores Juan Carlos Morán, Adrián Pérez, Carlos Comi y Horacio Piemonte ante el juez federal Julián Ercolini, que investiga al matrimonio presidencial, a funcionarios, a ex funcionarios del kirchnerismo y a empresarios por integrar una supuesta asociación ilícita que se benefició con negocios en los que intervino el Estado.

Esta presentación busca que se investigue el crecimiento patrimonial de la pareja no ya poniendo el foco en el delito de enriquecimiento ilícito, pues las tres causas que se abrieron para analizar los bienes de Néstor y Cristina Kirchner de 2004 a la fecha se encuentran sobreseídas (excepto una que está archivada), sino que pretende enfocar la declaración de nuevos bienes en el patrimonio presidencial como una forma de blanqueo.

"Venimos a denunciar que se investigue la evolución patrimonial de Néstor Kirchner de más de un 700% de 2004 a la fecha [julio de 2010]. Este incremento ocultaría un proceso mediante el cual empresarios beneficiados con grandes negocios con el Estado le retornan a su patrimonio privado beneficios ilícitos, es decir, integran al sistema económico real dinero de corrupción con apariencia de obtenerlo en forma lícita", señala la presentación judicial.

El texto asume como hipótesis que la acumulación de bienes proviene de la realización de negociados con las empresas privadas, que producen beneficios que luego son declarados anualmente para legalizarlos.

"El incremento inusual del patrimonio de Cristina Fernández y Néstor Kirchner en los últimos años, en los cuales ambos ejercieron casi de manera continua distintos cargos en la función pública, es la prueba del delito de lavado de dinero", aseveraron los legisladores de la Coalición Cívica en la presentación judicial.

Los diputados se centraron en los negocios que realizó el matrimonio presidencial con el grupo Relats, que explota el hotel de El Calafate de Néstor y Cristina Kirchner, les paga alquiler y a su vez recibe concesiones viales. También destacaron los intereses por encima de los precios de mercado que paga el banco de Santa Cruz por los depósitos de los Kirchner. El banco es de la familia Eskenazi, propietaria de parte de YPF. Así, dejaron en claro que la venta de tierras al grupo Cencosud, de supermercados Jumbo, que habían adquirido a bajo precio por ser tierras fiscales.

Ercolini, que en esta misma causa investiga el supuesto pago de coimas por negocios con Venezuela, puede decidir que estos hechos denunciados no hacen a su objeto procesal y que la Cámara Federal la sortee como una denuncia nueva. O, por el contrario, podría darle intervención al fiscal Gerardo Pollicita para que impulse esta acción, para la que pidieron 73 medidas de prueba.

LA JUSTICIA SOBRESEYÓ A DANIEL MARX

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal sobreseyó a Daniel Marx, secretario de Finanzas durante el gobierno de Fernando de la Rúa, en la causa en donde se investiga una supuesta defraudación al Estado en la operación de deuda conocida como megacanje. Ayer venció el plazo para recurrir a esa resolución, que ahora quedó firme tras nueve años de proceso judicial. Marx argumentó que ya había sido juzgado y sobreseído por esta causa, lo que ahora quedó confirmado. La hipótesis fiscal, que no fue probada, era que había existido una relación entre Marx y las empresas financieras beneficiadas con el megacanje.


http://www.lanacion.com.ar/1284240-otra-denuncia-por-los-bienes-de-los-kirchner

No hay comentarios:

Publicar un comentario