miércoles, 30 de marzo de 2011

La presidenta y la hipocrecía (PARTE 2): Tren bala

Cristina Fernández de Kirchner estaba encaprichada cuando el 29 de abril de 2008, cuando anunció el tren bala que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Recordemos que era una época de pleno conflicto con el campo, y con un sistema de transporte público que aún precisa reformas en todos los niveles, por lo que la medida no fue muy bien recibida entre el público.

Eso no detuvo los caprichos de Cristina que endeudaría al país por U$S 4.000 millones de dólares a lo largo de 30 años.

Tampoco era un impedimento que Alstom, la empresa francesa a cargo de construir el tren bala, fuese denunciada por corrupción.

Por suerte la crisis financiera internacional, desatada a mediados de 2008, clausuró las vías posibles de financiación, por lo que el proyecto quedó en la nada.

No obstante, la empresa francesa Alstom no perdía las esperanzas: todos los semestres depositaba la caución semestral de U$S 3 millones de dólares al Estado argentino, de acuerdo con el contrato firmado en 2008.

En diciembre pasado, por decisión del gobierno, ese depósito quedó suspendido hasta el primer semestre de 2011, y como es lógico ahora, la empresa habría decidido dejar de mantener activa la caución y reclamar los 16 millones de dólares que pagó hasta el momento.

La Casa Rosada deberá decidir en los próximos días si archiva definitivamente el proyecto y cómo hará frente al pago de esa deuda.

FUENTE

OPINIÓN DE "LA VOZ DISCONFORME":

Si alguien puede, por favor, expliqueme por que era necesario un tren bala en argentina. Incluso el sistema ferroviario tradicional en Argentina es nefasto. La Linea Roca (Constitución - La Plata) hace casi una decada que esta en proyecto de electrificación, incluso pusieron los cables, aunque estos en partes del trayecto ya fueron cortados y robados. Ademas compraron "nuevos" trenes usados que no estan al nivel de los andenes, son mas altos! Ni hablar de la seguridad ni de la comodidad de los pasajeros. Y solo estoy hablando de un ramal.
Siguiendo con el sistema de transporte tambien puedo nombrar el sistema de pago en colectivos mediante tarjeta elecrtónica que debería estar funcionando desde hace ya mucho tiempo y quedo en la nada,mas allá que la presidenta ordenará hace poco mas de un mes que se instalarán las maquinas lectoras de dichas tarjetas (que por cierto, muchos colectivos la tienen a disposición de los usuario pero siempre estan fuera de servicio). Tampoco puedo dejar de mencionar que las lineas de colectivos no cumplen con ciertas reglamentaciones de contaminación de polución y contaminación acustica.
Los subtes
, en capital federal claro está, tampoco son una joyita. Los andenes en verano son verdaderos saunas. Los accesos para discapasitados en gran parte no funcional correctamente. La nueva linea H que inauguró Macri es realmente nefasta. Los ascensores y escaleras mecánicas se descomponen constantemente y las estaciones tienen dimenciones exorbitantes para la cantidad de pasajeros que transporta y, claro está, el precio de su construcción fue altísimo. Tambien quiero agregar que en esta linea (en 2 de sus estaciones) la atención al publico es patética, los policias fuman en los andenes y los boleteros se van antes de horario.
Tambien está el servicio de larga distancia de los trenes. Eltren a Mar del Plata cuanta gente deja varada en la ruta todos los veranos. Y ni hablemosde los trenes a las provincias (a las que llega el ferrocarril) que tardan una eternidad.
Ahora bien, vuelvo a la pregunta que reitero siempre, ¿no hay prioridades más urgentes en el país? ¿A que ciudadano le importa ir de la Capital Federal a Rosario en una hora? Si claro, a aquel que puede pagar $1000 por un pasaje.
¿Los K se van a hacer cargo de los
16 millones de dólares de deuda?...EHHH...NOOOP, LO VA A PAGAR LA GENTE!

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