ABORIGENES



Sin respuestas del Gobierno, el INADI ya no sabe qué hacer por los tobas 

La comunidad Qom acampa en una plazoleta en el centro porteño y amenaza con una nueva huelga de hambre. La increíble declaración de Morgado.
Un mate en la mano derecha y el puño izquierdo cerrado, conforman parte de la estática sombra que proyectan los miembros de la comunidad toba "La Primavera" sobre la plazoleta de Av. de Mayo. Esta semana, una declaración del Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dejó atónito a Paulo Asijak, referente toba Qom.

Según trascendió, Claudio Morgado, titular del Inadi, manifestó en su entorno su desaliento: "¿Qué querés que haga? Ya no sé con quién hablar".

Al ser consultado por Perfil.com, Asijak aceptó que es "vergonzoso hacer un acampe en el espacio público", pero insistió en que el asentamiento temporal está supeditado a la respuesta que esperan del Gobierno. "A (Florencio) Randazzo le hicimos un pedido con varios puntos, pero ninguno obtuvo respuesta", criticó. Respecto de Morgado dijo: "A lo mejor, él tiene cierta manera de apoyar, pero eso no es suficiente".

El reclamo había comenzado en Formosa por una tierras que reclamaba la comunidad aborigen pero que fueron utilizadas para construir una nueva sede de la Universidad local. Tras la muerte del toba Roberto López, decidieron llevar el reclamo a la Ciudad de Buenos Aires.

El vocero del ministro del Interior respondió a este medio que "hay una Comisión integrada al respecto desde diciembre" para atender el tema, al tiempo que manifestó desconocer la incomunicación entre Morgado y Randazzo. Por su parte, allegados a Morgado confirmaron que no estaban al tanto de la publicación ni de las citas que calificaron como "de radio-pasillo".

Desde un banco situado frente al monumento del "Quijote de La Mancha", el líder Qom reprochó que "ni la UCR ni el PJ se acercaron durante estos meses". En el año de las elecciones, los indígenas acampantes guardaban alguna esperanza de que los políticos se acercaran.

"Vamos a esperar una respuesta definitiva. De lo contrario nos encadenaremos e iniciaremos una nueva huelga de hambre en donde sea necesario", añadió Asijak, primo del cacique Félix Díaz.

La presidente Cristina Fernández omitió pronunciar el tema en el discurso inaugural del nuevo período legislativo, por lo que los Qom guardan sus últimas esperanzas en la Justicia. Hace pocos días, la Cámara Federal de Resistencia hizo lugar al amparo en defensa de las tierras formoseñas y decidió que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien debe resolver la causa.

 


Los Toba Quom resisten en la Capital Federal

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Continúa el acampe de miembros de la comunidad Toba en el cruce de las Avenidas 9 de Julio y De Mayo, como protesta por la represión y reclamo territorial en la Colonia La Primavera, de la provincia de Formosa.


Florentino Palacios, miembro de la tribu Toba en diálogo con la Agencia de noticias Paco Urondo, precisó detalles de los motivos por los cuales aún se encuentran acampando en Capital Federal, pese al acuerdo firmado el día 30 de diciembre de 2010: "El acuerdo no dice nada concreto. Nos prometieron que en enero se iban a cumplir algunos reclamos pero no dieron una fecha. Nos quedamos acá hasta que nos den soluciones concretas y reales."
Mientras el calor del asfalto castiga a los presentes, y el tránsito circula a un ritmo más fluido por ser los primeros días del año, los distintos miembros de comunidades aborígenes del país, tanto como vecinos y turistas se presentan a acercar la solidaridad con los hermanos toba, ofreciendo música, bailes típicos y discursos de protesta. "Quom, significa 'todos' y este reclamo por nuestros derechos, que también son humanos nos tiene que importar a todos", nos dice Florentino. "Nosotros no tenemos nada en contra del gobierno nacional, solo le pedimos que la presidenta nos atienda y nos de la solución que necesitamos, que es la devolución de las tierras, el juicio a los responsables de las muertes de los hermanos toba, entre los que se encuentra el gobernador Gildo Insfrán".
También nos muestran una copia del acuerdo firmado días atrás en la reunión mantenida en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación entre Claudio Morgado, presidente del INADI; Marcio Barbosa Moreira, secretario de Interior del Ministerio del Interior; Raúl Chiesa, vocal del directorio de la Administración de Parques Nacionales; Alejandra del Grosso, directora de apoyo a actores sociales para la Construcción de la Ciudadanía de la Secretaría de los Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DD.HH. y miembros de la comunidad La Primavera, cuyos representantes fueron Félix Díaz, Amanda Asijak, Sindulfo Caballero y Rubén Diaz.
El acta firmada contempla varios compromisos que asumen los presentes, entre los que se destacan la regularización y documentación de los miembros de la comunidad toba y se solicitará al Registro Civil formoseño la instalación de una dependencia de esa entidad en los terrenos de la Colonia; financiar un proyecto para fortalecer la vigilancia, educación y salud de los miembros de la comunidad; y la más importante, con respecto al conflicto territorial, se acuerda convocar a una reunión durante el mes de enero del corriente, con representantes de la comunidad La Primavera y autoridades del Parque Nacional Río Pilcomayo, para establecer los límites y normas de uso y convivencia de la comunidad que reside dentro del territorio del Parque Nacional, así como también presentar un proyecto de ley durante el período parlamentario 2011 a fin de resolver el conflicto territorial.

Otro punto a destacar es el compromiso de velar por la seguridad de los miembros de la colonia, en particular de Félix Diaz y de sus familiares. Florentino afirmó que el señor Díaz efectivamente recibió amenazas, sufrió pinchaduras de la línea de teléfono del hotel en donde se hospedaba, por lo cual se ve obligado a cambiar de hotel luego de pasados unos días. "Por ahora, Félix viene menos seguido al campamento porque lo vigilan constantemente y hasta que no le den seguridad, no puede venir a quedarse mucho tiempo"; nos confesó Florentino. "El (Félix Díaz) cree que son gente del gobierno de Insfrán", sentenció.
El día 23 de noviembre de 2010 -recordamos-, los habitantes de la Colonia La Primavera, ubicada en el departamento Pilcomayo, a 270 km al norte de la capital formoseña, sufrieron una brutal represión (con el resultado de las muertes de los tobas Roberto López y Javier Chocobar) y expulsión de las tierras donde habitan, acusados de ocupar terrenos de una familia sojera (Los Celia), así como también terrenos donde el gobierno provincial planea construir una universidad. En ese acto también resultó muerto un policía, el oficial Heber Falcón. (Agencia Paco Urondo)