jueves, 31 de marzo de 2011

Monopólio Moyano: Elecciones del SIndicato de Comercio 2011

Un poco de historia

El sector mercantil fue uno de los pocos “beneficiarios” de las políticas económicas de etapa neoliberal. A la destrucción de empleos en la industria (de alto valor agregado y enormes derechos laborales), se la suplantó con el desarrollo del sector servicios, con un altísimo nivel de precariedad. Como beneficiario del proceso, Armado Cavalieri. ¿Su fórmula del éxito? Trabajadores pobres, sindicalistas ricos.

En 2007, el Ministerio de Trabajo estimaba que en Argentina había 400 mil empleados de Comercio, 150 mil de ellos afiliados al gremio mercantil. Casi 61 mil sindicalizados trabajan en la Capital Federal, seccional que conduce Cavalieri y que a partir de ella maneja la Federación a nivel nacional. Ese mismo año, Cavalieri en lista única había ganado por enésima vez las siempre polémicas elecciones de su gremio.

Y no le fue mal. Su sociedad con las grandes cadenas de supermercados durante más de 25 años le ha permitido amasar una fortuna que el diario Perfil estiman en más de cien millones de pesos, usando como testaferro a su hijo Sebastián y a su asesor Roberto Gómez. Sorprendentemente, no hay en toda la web muchas más investigaciones contra su persona que la nota mencionada. Un curioso manto de silencio cubre su obsceno comportamiento. Todo esto explica su nostalgia por el presidente riojano, su membresía y alianza con los gremios Gordos y su desconfianza con los Kirchner.


A los que les fue mal fue a los trabajadores. Junto con gastronómicos, tienen el dudoso privilegio de contar con el peor convenio del sector privado urbano formal. La corrupción extrema de la conducción de Cavalieri le ha generado fuga de trabajadores (en los casos más conocidos, hacia el gremio de Camioneros) y una fuerte disidencia de base de sectores kirchneristas (la Verde-bordó, conducida por la Agrupación Ángel Borlenghi). Todo este sector crítico parece condensarse tras la figura del Secretario Gremial, Oscar Nieva.

La puja

El enfrentamiento Cavalieri – Moyano no es nuevo, dado que tuvieron encontronazos en reiteradas oportunidades por el encuadramiento sindical de los trabajadores, ya que el camionero se presentó en diferentes comercios reclamando la incorporación para sus filas de empleados de comercio.

Por su parte, Armando Cavalieri es uno de los principales representantes de los gremialistas llamados “Gordos”, alejado de la CGT desde que Moyano accedió al liderazgo de la central obrera.

De esta manera, el jefe de la CGT continúa su tarea para ganar poder en los gremios que no le responden.

La intención de Moyano es “evitar que una vez más Cavalieri y sus acónitos se imponga en Comercio” cuando se concreten las elecciones, previstas para el 23 de marzo próximo.



OPINIÓN DE "LA VOZ DISCONFORME"

La selecciones para el Sindicato de Coemercio estaban programadas para el 23/03/2011 pero el señor Hugo Moyano (promociona a Oscar Ascencio Nieva para el puesto), por medio de la "justicia laboral", logró aplazar los comicios por un reclamo de una depuración de los padrones de afiliados. Las elecciones se realizaran dentro de los 30 días hábiles.

Ahora bien, que gana Moyano si logra el poder de este sindicato?
Los sindicalistas quieren que,en caso de que Cristina Fernandez se postule a la reelección presidencial lo haga con un dirigente de extracción gremial y esto le brindaría la posibilidad a Moyano de poner un de los suyos como vicepresidente de la Nación. Además tendría la reelección asegurada de la Secretaría General de la CGT (ver consejo directivo de la CGT) y todas las posibilidades económicas y políticas que la Confederación General de Trabajo puede llegar a brindar.

En síntesis, quiere seguir armando su monopólio. No digo con esta nota que Cavalieri sea un santo. Por el contrário, es denominado el dirigente del "grupo de los gordos" de la central obrera.
Pero que moyano tenga el poder de todos os grandes sindicatos de la Argentina sería aún mas peligroso y preocupante de lo que es ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario